viernes, 8 de junio de 2012

UCR: Se necesitan $3000 para no ser pobre

UCR: Se necesitan $3000 para no ser pobre

Según el Instituto de Políticas Públicas, órgano lanzado por la Unión Cívica Radical en Formosa, son necesarios $3000 para no caer en la pobreza y unos $1300 para no ser indigente. La entidad hará mediciones de precios cada mes.

La variación de los precios de los productos de la canasta básica de alimentos, que es constituida por los productos que consumen mayormente los argentinos, es controlada y vigilada permanentemente por diferentes organismos oficiales y privados. Cada variación “hacía arriba” que se produce en cada uno de sus componentes afecta notablemente a la economía de los vecinos.
Estas variaciones son medidas en primer lugar por los organismos oficiales del gobierno provincial y del nacional, cada vez que sus datos son divulgados al público se genera una enorme polémica debido a que muchas personas no se muestran de acuerdo con las mediciones ni con los resultados de los mismos.

El principal referente de la UCR en Formosa fue consultado por este medio por la actividad que desarrolla la entidad que brindará uno nuevo punto de vista sobre la evolución de los precios en las góndolas de los supermercados de nuestra ciudad. Medirá la inflación con una metodología propia sobre un grupo de productos que forman la canasta básica de alimentos y que permitirá saber de manera periódica cuánto dinero necesita ganar una familia para no ser pobre O indigente.
Así lo confirmó el Presidente de la UCR en Formosa, Martín Hernández, quien indicó que el instituto funciona hace dos años realizando relevamientos sobre las ideas para políticas públicas y criticó severamente los datos entregados por los órganos oficiales de medición: “Realizaremos informes mensuales a todos los medios haciendo aportes con números e índices, no queremos polemizar sino aportar datos para las políticas publicas”, expresó. Hernández valoró estas mediciones calificándolas como aportes que se hacen a la comunidad y al gobierno mismo sobre los números de índices que tanta polémica se generan y remarcó que se pretende a sentar las bases “para saber dónde estamos parados y tener mejores ideas para las políticas públicas”. En tal sentido crítico lo que calificó como estadísticas falsas que harían que las políticas públicas implementadas por el estado nacional “sean cerradas”.

“sea la base para la política social son índices y reales y falsos, indudablemente los caminos a tomar también van a ser errados”, esgrimió el entrevistado mientras pasaba a explicar las mediciones que realiza el instituto. Se trata de dos series de productos que son relevados y que arrojan dos valores que son considerados como los importes mínimos de ingresos para evitar caer en la indigencia y/o indigencia.
La canasta básica alimenticia, como éste denominada por la medición, consiste en $1360.23 los que son necesarios para no caer en la indigencia, mientras que la canasta total tiene un Valor de $3007.15 que necesita ganar una familia para no ser pobre. Hernández admitió que estos valores medidos están muy lejos de los números que establece la medición de la canasta oficial
En tal sentido el legislador remarcó que los valores que arrojan los relevamientos son superiores en un 87% y en otras hasta el 100% a las mediciones realizadas por el indec y las mismas tienen que ver con un relevamiento en distintas partes del país. La mayoría de las mediciones provinciales marcan pronunciadas diferencias entre sus mediciones y las realizadas por el órgano nacional intervenido por Guillermo moreno.
“ha habido un agravamiento en la falsedad de los números que revela el indec y el director de estadísticas y censo de la provincia dan números totalmente alejados de la realidad”

El Diputado indicó que los índices aportados por el INDEC expresando que realizan “estadísticas falsas” y que es necesario rectificar los indicadores falsos ya que estos pueden ocasionar que las políticas sociales también sean erradas. Los relevamientos que realizará el Instituto mencionado anteriormente serán sobre la canasta básica y la canasta básica alimentaria, explicó Hernández a Radio Uno y El Comercial.
“Si hablan de un 2.2% de desocupación quiere decir que no hay nada que hacer porque estamos mejor que Suiza. No necesitamos abrir fabricas ni producir mas”, disparó el referente radical al criticar las mediciones de desocupación a nivel Formosa y respecto de los números nacionales fustigó a Guillermo Moreno indicando que “dibuja” los números: “Pero la gente va a los supermercados y ve los precios, busca trabajo y sabe que es difícil encontrarlo”, declaró.

“Queremos ayudar al gobierno y a todos a tener un punto de vista para mejorar las políticas públicas”, expresó Martín Hernández invitando a todos a informarse respecto de los índices de relevamiento del Instituto de Políticas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario